PROVENZA en familia

Este verano ha tocado ir a la Provenza, una zona que deseaba conocer desde hace mucho tiempo. No hemos podido ver los campos de lavanda, ya que se recoge en primavera. Pero su cercanía a los Alpes nos ha permitido gozar de enclaves naturales maravillosos y unas estupendas actividades. De las mejores vacaciones que hemos tenido, ¡espero que esta información os sea útil!

Provenza día 1, sábado
Llegada domingo a las 18:30h, tiempo de deshacer maletas y conocer el entorno.
Debido a la lluvia que caía, cenamos y a dormir

IMG_0373

 

Provenza día 2, domingo
Menos mal que trajimos provisiones. Los supermercados no suelen abrir los domingos, aunque se puede encontrar alguno abierto. Bajo a la tienda del pueblo y encuentro yogures y huevos bio. Esta zona de la Provenza es la primera región bio de Francia.
Estos días tendremos ocasión de comprobarlo.
Estamos por la mañana con las chicas de la guardería, y por la tarde vamos a pasear por el río. Buscamos uno que esté cerca. El río Ouvèze nos presenta una zona llamada “les gorges de l’Ouvèze”, donde además de bañarte en un entorno maravilloso, puedes practicar escalada. Los ríos en esta época del año llevan poco caudal, y te permiten dar largos paseos (mejor con zapatillas adecuadas) por el cauce de los ríos. En algunas zonas existen pozas (pequeñas piscinas naturales) donde también puedes sumergirte y refrescarte si el día es caluroso.
Es una experiencia maravillosa para niños de cualquier edad, y por supuesto también para los adultos. Los niños se funden con el entorno y descubren pequeños peces, renacuajos e insectos que no encuentran normalmente en su día a día. Verlos maravillarse con estas pequeñas delicias de la naturaleza es un verdadero gozo.

IMG_0428

Provenza día 3, lunes
Es importante saber que en Francia muchas tiendas cierran también los lunes (una especie de intercambio por abrir los sábados). De todas formas las grandes superficies y los lugares turísticos abren como cualquier día laborable.
Las niñas deciden que quieren ir a hacer escalada por los árboles, en un lugar especialmente dedicado para ello, que se llama Vertige Aventures.
De camino hacia allá ( a una hora de nuestro alojamiento) paramos a hacer picnic en Grignan, un pueblo con un castillo espléndido, perteneciente al marqués del mismo nombre. Paseamos por sus calles turísticas, y probamos nuestro primer helado de lavanda. También aprovechó para comprar una preciosa cajita de tisanas. En casa nos hemos aficionado todos a ellas, y será una bonita manera de acordarnos de este viaje durante un tiempo.
La zona de escalada está escondida entre dos pueblos, Roussas y Valaurie. Se llama Vert’tige Aventure. (http://www.vert-tige-aventure.fr/)

Les niñas disfrutaron de los lindo. Había zonas especiales para los más pequeños, pero no por debajo de 5 años.
La nuestra de 7 años consiguió hacer el circuito verde y azul de los adultos, pero se cansó un poco, ya que se hizo un poco de daño en la mano. Las otras, de 9 y 11 se lanzaron por una cascada de tirolinas destinadas especialmente a los adultos, llamadas Albatros. Querían seguir por los recorridos rojo y negro, pero menos mal eran ya las seis de la tarde y conseguimos convencerlas para irnos!

Provenza día 4, martes
Hoy tenemos que madrugar, ya que tenemos programada a las 10:00h una visita a una granja de cría de cabras angora, encargadas de darnos la fina Lana mohair. Ni que decir tiene que uno de mis intereses en visitar la granja era la de comprar lana para mis labores este invierno….
La visita dura poco más de una hora, la granja es pequeña, pero merece la pena, y que los niños entran en contacto con los animales de forma directa, y conocen la forma de cría más tradicional y respetuosa con el animal y con el entorno. Esta granja está declarada bio, y esto es perceptible en la forma en la que tratan a sus cabras, con amor y respeto.
La visita a la tienda fue para mí un poco decepcionante, ya que la lana era bastante cara, comprensible por un lado ya que es cría biológica, y la lana mohair es de alta gama. Había numerosos productos ya tejidos, muy bonitos y de buenísima calidad.
Después de esta gratificante visita al mundo de la ganadería, vamos a visitar uno de los pueblos más importantes de la zona, llamado Vaison la Romaine. Este pueblo, además de destacar por su precioso mercado de los martes, es de las más bonitas poblaciones de la zona, con muchas construcciones romanas, entre las que destaca el anfiteatro. Es un lugar de parada indispensable, y si es martes, mejor!

Del mercado nos traemos flores de lavanda para hacer saquitos de olor, y unos jabones para regalar, por supuesto de lavanda también :-)
IMG_0380
Decidimos buscar un lugar para comer en la naturaleza, y buscamos “les gorges du Toulourenc”. Es una zona del río maravillosa para dar largos paseos, y aunque hemos tenido nuestros problemitas para encontrar una zona adaptada, al final lo hemos pasado muy bien y las niñas han disfrutado del paseo (como no podría ser de otra manera)

A las niñas les ha gustado tanto escalar a los árboles, que esta tarde hemos elegido otra actividad parecida, en este caso escalada de verdad!! En la Oficina de Turismo de Nyons se debe reservar plaza, y todos los martes por la tarde a las 18:30h, hay una persona que se encarga de enseñar a los más pequeños las técnicas de la escalada.
Han vuelto maravilladas, y la mediana ya me ha pedido buscar donde hacer esta actividad cerca de casa.
Este mismo señor hace tiro al arco, y acompaña en rutas de senderismo, que nosotros hemos preferido hacer por nuestra cuenta. Las oficinas de turismo son un buen lugar para buscar actividades adaptadas a los niños, no dejes de visitarlas al llegar a la Provenza.

Provenza día 5, miércoles
Por la mañana dejamos que las niñas descansen un poco y paseen por el pueblo, mientras preparo unos estupendos sándwiches para la comida. Hoy iremos a hacer un taller de tintes vegetales, que comienza a las 14:00h. Tendremos que ajustar hoy nuestro horario español de comidas… Por la mañana vamos a visitar Buis les Baronnies, otro pueblecito cercano. Cuando estamos allí, nos encontramos con que es día de mercado! Nos traemos algún queso y un cesta para mi hija mediana que pagamos a medias. Comemos al lado del río y nos vamos pitando a Montguers a hacer nuestro taller de tintes… (http://www.lherbieracouleur.com/)
IMG_0478
Qué maravilloso molino y qué maravillosa Magali, que nos acoge y nos presenta toda su sabiduría! Toda la familia discuta mucho del taller, inicialmente de dos horas y media de duración, que acaba alargándose hasta las 18:30h!!!
IMG_0465
Después del taller aún tiene ánimos para llevarnos al río a enseñarnos una estupenda construcción de un dique de castores. Definitivamente el entorno es espectacular!

IMG_0500

Provenza día 6, jueves
Hoy visita al lago!  En Cornillon sur l’Oule, un enorme lago semi artificial te invita al baño si el día es muy caluroso, como puede pasar cualquier día de agosto. Nos damos todos un respiro y pasamos el día a remojo. Hay algunos bañistas, pero comparado con las playas en España, estamos casi solos!

IMG_0505

En la zona de baño hay duchas y vestuarios gratuitos, incluso una zona para hacer la comida. La zona alrededor del,parque está llena de actiividades para niños y mayores.

Del lago nos vamos a Nyons a visitar la Distillerie Blue Provence (http://www.distillerie-bleu-provence.com/), la Scourtinerie (http://www.scourtinerie.com/) y el Jardín des Aromes. En la destilería puedes hacer una visita guiada de una hora de duración, las hacen por la mañana y por la tarde. Después una visita ineludible a la tienda, llena de artículos para la casa y la salud. En la misma calle un poco más arriba cerca de la pista de baloncesto encontramos un pequeño jardín municipal lleno de plantas aromáticas.

La Scoutinerie es un taller dedicado a la fabricación de alfombras y utensilios domésticos realizados con fibra de coco. Un oficio que ha pasado de padres a hijos y que aprovecha un invento familiar para tejer esta fibra. En la parte alta del museo puedes encontrarles trabajando en el taller.
Provenza día 7, viernes
Para despedirnos de La Provenza madrugamos y a las 10:00h estamos listos para visitar una granja de cría de cerdos cerca de Ste. Jalle.

IMG_0561

Después nos quedamos en la piscina porque hace un día tremendamente caluroso. Las niñas aprovechan sus últimas horas de libertad aquí y se van a dar un paseo por ir el pueblo.

Por la tarde, a las siete, bajamos al mercado nocturno, que hacen en Ste. Jalle todos los viernes en verano. Disfrutamos otra vez de productos autóctonos y aprovechamos para cenar en uno de sus puestos.

IMG_0561

 

Au revoir, Provence!


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *