HOY: DECORAR PIEDRAS CON CERAS

La decoración de piedras es una actividad estupenda para el verano, ya que las podemos encontrar en nuestros paseos por la montaña o en un día de playa.
Además de con piedras, esta técnica se puede aplicar también en conchas.

 

Objetivo:
Conocer cómo cambian los materiales según la temperatura de trabajo. Mezcla de colores.

Material:
Ceras tipo Manley. Las de Plastidecor no dan el mismo resultado.
Piedras

PROCESO:
Calentamos el horno a unos 180º durante 10 minutos. Ojo, que están muy calientes. Cuando las tengas que manipular, ¡utiliza tus pinzas para el horno!

Por supuesto esta parte recomiendo que sea realizada por un adulto.

Las pones encima de un cartón u otra superficie que no sufra por el calor excesivo de la piedra. Colocas una cera encima, y verás cómo empieza a fundir.

A partir a aquí, la mezcla es cosa vuestra. 

Según los colores que elijas, obtendrás un resultado diferente. Puedes repetirlo tantas veces como quieras, siempre teniendo en cuneta que la piedra debe seguir caliente. Sino, la cera no fundirá más.

Cuando termines, déjala secar al menos media hora. después, elige dónde la colocas, y ¡ya está!

HOY: PINTAMOS A LO GRANDE

Hoy hemos pintado nuestros cuerpos en un rollo de papel continuo.
Los niños se involucran desde el principio hasta el final, y puedes dejar el dibujo en la pared a modo de mural para que vayan completándolo poco a poco.

Objetivo: Desarrollar la imaginación, definir el trazo.

Material:
Pinturas de dedos, pinceles
Celo
Rollo de papel continuo, puedes comprarlo en cualquier papelería grande (suelen llamarlo papel de embalaje también)

PROCESO:
Estiramos el papel en el suelo, pegándolo con celo. Más o menos que sea del largo de la persona que vas a dibujar. Puede ser un niño o también un adulto. En nuestro caso, ¡me dibujaron a mí!

Copiamos el perfil de la persona con una cera de color. Para eso, deberás tumbarse en el suelo, y dejar que alguien copie su perfil. Una vez copiado, podemos empezar a pintar.

En este momento, puedes darles algunas guías, pero lo ideal es que lo hagan a su gusto. Intenta dejar a su alcance cualquier elemento de decoración que tengas disponible. Pueden ser trozos de tela, ropa vaquera, brillantina, papeles de colores, …

No he quedado mal, verdad? 😉
Si lo dejas colgado en una pared, seguro que unos días han añadido complementos como un sombrero, un bolso, un collar, un sol, etc.

HOY: SELLOS CON HOJAS

Hoy hacemos sellos con hojas y pasta blanca de modelar

Objetivo: Trabajar con elementos de la naturaleza. Modelar pasta con las manos, darle forma.
Materiales:
Hojas cualesquiera, cuanta más variedad, mejor
Acuarela líquida de colores
Pasta blanca de modelar, la puedes encontrar en cualquier papelería, hay de varias marcas. Aquí tienes algunos ejemplos

PROCESO:
Se toma una porción de pasta de modelar, del tamaño aproximado de una nuez. Se aplasta con las manos encima de la hoja elegida. Se da la vuelta y se quita la hoja. 
Verás cómo ha quedado la huella.
Esto se deja secar unas 4 horas, y luego procedemos a pintarlo con pinturas al agua (preferiblemente acuarelas)
Ademas de crear sellos, podemos hacer bonitos colgantes.

HOY: PINTAR FLORES CON ACUARELA

La actividad de hoy ha consistido en pintar flores de las plantas que tenemos por casa. Les he cortado tres tipos diferentes, y ellas han elegido la que más les ha gustado. Teníamos flores de buganvilla, hibisco, …
Cada una eligió su preferida.
 

Objetivo: La pintura con acuarela siempre es un acierto. Aprenden a mezclar colores, y a hacerlo en el mismo cuadro. Es una actividad que consiste en plasmar el color y la vida de la flor.

Materiales:
Acuarelas líquidas
Papel de acuarela
Pinceles
Flor natural

PROCESO:
Elegimos una flor, y nos preparamos para hacer un boceto de la misma. No importa si está bien o mal hecho. Sólo si el niño nos lo pide, podemos echarle una mano. El boceto se hace con lápiz y goma.

Es muy importante utilizar papel de acuarela cuando utilizamos pintura de este tipo, ya que absorbe el exceso de líquido, puedes combinar los colores en el papel directamente y le da su peculiar aspecto. Los puedes encontrar en tiendas como TIGER, o en otras on-line a buen precio.

Nosotros utilizamos unas acuarelas líquidas que teníamos de un juego que le regalaron a las niñas el verano pasado. Pero si las quieres comprar, son de este tipo que aquí te muestro. Aunque parecen un poco caras, luego las mezclas con agua, no se utilizan directamente del bote. En el paquete básico de Stockmar, tienes los colores básicos a partir de los cuales puedes crear los demás.
Se trata de crear el color directamente mezclándonos en el papel, aunque inicialmente, si te parece muy complicado, puedes crear los colores en un pequeño botecito y luego lo pasas al papel. Yo acostumbro a reciclar los envases de yogures, o cualquier otro que sea de plástico. 
A partir de aquí, se trata de relajarse, y disfrutar…

Aunque en este caso lo hemos hecho diferente, es conveniente pintar inicialmente el fondo del papel, para evitar que se mezclen los colores sin querer. Por ejemplo, le damos una capa de azul clarito, como en la foto, y luego comenzamos a pintar el tallo (para lo cual bastaría con utilizar el amarillo, ya que al mezclarse con el azul ya obtendríamos el verde). Para pintar los pétalos conviene que dejemos secar primero durante unos minutos la capa azul de la base. Después, añadiremos el rojo diluido, que nos dará el tono rosa que buscamos.
¿Qué te parece el resultado?

Una flor, tres interpretaciones

HOY: TIEMPO LIBRE

El aburrimiento en verano es un hábito más entre los niños. No pasa un día entero sin que alguna vez escuchemos ¡Me aburro!
El problema es que esto suele molestar a los adultos, pensamos que el niño necesita ver la tele, jugar con algún aparato electrónico, o recibir algún estímulo externo a todas horas del día.
Es cierto que la rutina es necesaria para los niños, pero un exceso de tareas les impide ejercer su creatividad y desarrollar su imaginación.
Los padres tenemos que dejar que los niños se aburran de vez en cuando. Sólo así aprenden a entretenerse solos, buscan sus juegos y se autorregulan.

¿Cómo gestionar el aburrimiento infantil?
Es decir, qué podemos decirles cuando repiten incesantemente su cantinela me aburro, me aburro, me aburro, ¡ME ABURRO!

Primero de todo, deben reconocer que el aburrimiento es suyo, por tanto no deben esperar que lo gestionemos nosotros los padres.

En segundo lugar, aceptamos que existe ese aburrimiento y les invitamos a resolverlo por sí mismos.
Hay algunas técnicas que funcionan, como por ejemplo, la caja del aburrimiento.

LA CAJA DEL ABURRIMIENTO consiste en escribir en pequeños papeles juegos o tareas que el niño puede hacer, como hacer un puzzle, jugar a las construcciones, etc. Utilizando juegos que tengáis en casa. Cuando el niño se aburre, sólo tiene que ir a su caja, y elegir un papel. La sorpresa les agrada y realizan la tarea con gusto.

Otras veces es más importante dejarles hacer y ya está.
Que tengan a su alcance folios, lápices de colores, sacapuntas, lápiz y goma. De este modo pueden recurrir a ellos siempre que tengan una inspiración, y no tienen que llamarte para facilitárselo.
En nuestra casa tenemos una caja enorme toda llena de lápices, cuando quieren, la cogen y dibujan, libremente, sin ningún objetivo especial, sólo por el placer de crear.

En verano tenemos también una caja con tizas. Tenemos la suerte de disponer de dos terrazas, donde las niñas tienen habilitado un espacio donde saben que pueden pintar siempre que quieran. A veces, hasta lo hacen sin avisar.

Sino hubiera tenido tiempo libre, si no se hubiera aburrido, esto no hubiera sucedido

Es un cuento escrito en el suelo por una de mis hijas. Había sido tan cuidadosa que lo descubrí horas después de haberlo terminado.
A veces sólo hay que dejar que se aburran para que la imaginación fluya.

HOY: MANDALAS DE FLORES

Hoy hemos trabajado con pétalos de flores, y les hemos dado forma de mandala, o de lo que haya salido…!

                                        

Objetivo: Trabajar con materiales de la naturaleza. Las flores en verano pueden ser obtenidas de cualquier sitio, ¡están por todas partes! No os preocupéis, que la planta no sufre, es como realizarle una pequeña poda, siempre y cuando lo hagamos con cariño y cuidado.

Materiales:
Platos de cartón, forro de libros (puedes aprovechar restos del año pasado), pétalos de flores y hojas de plantas.

PROCESO:
Lo primero que haremos es dibujar un círculo en la parte trasera del plato de cartón, que tendremos que recortar.

Cuando está recortado, añadimos un trozo de forro cuadrado, que pegaremos por la parte trasera del plato.

Una vez pegado el forro, le damos la vuelta al plato y podemos empezar a diseñar nuestro mandala. yo hice el mío y las niñas decidieron cómo hacer el suyo.

Cuando se ha terminado el dibujo, se coloca otro trozo de forro para salvaguardar la obra.

Aquí lo puedes ver terminado, ¿qué te parece?

Le ponemos una cuerda, y ¡a decorar!

HOY: CONSTRUCCIONES DE FRUTAS

Esta tarea se puede realizar a la hora de la merienda, o del almuerzo.

                                       

Se necesita simplemente un buen montón de frutas redondas, (ideal si son de temporada, como arándanos, frambuesas, cerezas, o simplemente trozos de sandía o de melón) y palillos de mesa.

Los niños deben realizar construcciones de fruta, como puedes observar en las fotos que te dejo. Lo pasan bien un rato, y se entretienen de una manera sana y divertida. Pero…¡no esperes que tarden en comérselo!!

HOY: COLA Y ACUARELA LÍQUIDA

Hoy hemos realizado una actividad que me gusta especialmente, por el resultado conseguido, me parece precioso.

Objetivo:
Mezclar colores, a partir de los colores básicos
Experimentar nuevas texturas y acabados

Materiales:
Cola blanca
Acuarela líquida y pinceles
Papel de acuarela

PROCESO:
Inicialmente realizamos el dibujo con la cola, directamente aplicada sobre el papel de acuarela.

Lo dejaremos secar entre 30 y 60 minutos, depende de la cantidad utilizada.

¡y comenzamos a pintar! En las zonas donde hay cola, la pintura también se fija, pero deja un acabado ligeramente diferente. Hay que pensar que todos los colores que mezclemos en el papel de acuarela se mezclarán entre sí. Si no quieres que se mezclen, deberás dejarlos secar antes de continuar.

¿Qué os parece? ¿A que es precioso?

Es bueno dejarles experimentar, aunque a priori a nuestros ojos parezca que el resultado no es óptimo. Los adultos tendemos a ver las cosas desde un prisma demasiado rígido. Lo bonito del arte es aprender con el proceso. Cualquier dibujo es artístico si ha sido realizado libremente, y el niño se ha implicado a conciencia en su elaboración. ¡Déjale disfrutar!

HOY: LA LIBRETA DEL VERANO

la primera idea que me surgió al empezar al escuela de verano fue dónde íbamos a poner todas las obras de arte que hacemos en casa. Como es verano, tenemos la opción de decorar la terraza. Pero también pensé que sería buena idea crear nuestra libreta del verano. En ella las niñas pegan los dibujos que vamos haciendo, y la utilizan también como herramienta de libre expresión.

Lo primero fue buscar una libreta adecuada, ya que quería que pudiesen pegar los dibujos en formato A4 que hacemos en nuestra escuela de verano. Estas libretas se utilizan a menudo en las escuelas Waldorf, y en otras semejantes donde son los niños los que elaboran sus propios apuntes de clase.
De este modo, busqué en la página web de Navara, aprovechando que iba a comprar la lana cardada para hacer las hadas Waldorf.  Allí encontré libretas de colores, con páginas de seda intercaladas, para preservar mejor los dibujos.

Lo primero que hacemos es decorarlas y forrarlas para que aguantes más. Cada una, su estilo.

Otro día hicimos una actividad que consistía en hacer una pequeña obra de arte con cuadrados de cartulinas o papel de colores. Elegimos tres colores diferentes, y cortamos cuadrados o rectángulos de diferentes tamaños. Luego los pegamos unos encima de otros según el tamaño.
A partir de aquí, la creatividad manda.

Cuando se ha terminado, lo pegamos en nuestra libreta de verano.
El resultado queda así. ¡A seguir dibujando!

HOY: MANUALIDADES WALDORF

En casa disfrutamos de la inspiración Waldorf en casi todas las actividades que realizamos.
Si no conoces esta pedagogía, en el blog De mi casa al mundo te lo explican a la perfección.
http://www.demicasaalmundo.com/

Yo me he inspirado en algunas de sus ideas, además de otras que adaptamos de nuestras visitas al colegio Flor de Azahar, el único de esta pedagogía que hay en estos momentos en Valencia.
http://flordeazahar.org/

Aquí te dejo algunas que hemos hecho en casa.

HADA WALDORF
La primera, un hada Waldorf. Puedes encontrar el cómo se hace en el blog De mi casa al mundo, pinchado aquí.

Están realizadas con lana cardada, un material absolutamente natural, y a cuyo tacto los niños están poco acostumbrados actualmente. Sin costuras, ni hilos. Sólo lana y agujas de abatanar (puedes encontrarlo en páginas como esta o esta). Un consejo, tómate tu tiempo para ver estas páginas, porque sus juguetes son muy sencillos (lo cual favorece la creatividad del niño) y además están hechos con materiales naturales.
COLOREANDO CON POLVOS DE COLOR
Es una técnica muy utilizada en las escuelas Waldorf, y en las sesiones de Arteterapia.
Se trata de obtener el color en forma de polvo a través del rayado de una barra con una lija. El polvo resultante, se fija al papel mediante la fricción con los dedos.
Con este método de dibujo los niños aprenden a mezclar colores (en el paquete que tenemos sólo aparecen los básicos), y a trabajar duro para conseguir el resultado deseado (hay que esforzarse para cubrir una superficie con el polvo). Concentración, perseverancia, esfuerzo, son rasgos que hoy en día es difícil encontrar en los más pequeños. Este es un modo muy sencillo de trabajarlo en casa. Da resultados muy bonitos. ¿Te animas?
Este de aquí me animé a hacerlo yo, añadiéndole una flor seca que encontré entre las pinturas :-)
Para conseguir estos colores pastel, puedes acudir a cualquier tienda de manualidades, aunque los que yo tengo los compré en un mercadito Waldorf.
¡Que disfrutéis del arte!